"Música para pensar"

jueves, 25 de marzo de 2010

Zoo móvil acerca a los niños el poder terapéutico de los animales


Un zoo móvil cargado de animales silvestres y algunos domésticos recorre escuelas, hospitales y hogares infantiles de Argentina para probar que los "bichos" tienen un poder terapéutico sorprendente.

Al volante de una camioneta con un tráiler, con música a todo volumen, la especialista en fauna silvestre Andrea Valido visita instituciones de menores dispuesta a transmitir a los chicos todos sus conocimientos sobre el reino animal. Para muchos de los niños que visita se trata de la primera vez que pueden ver de cerca un animal o acariciarlo.

La escena se repite cada semana, cuando Andrea sale en su zoo móvil con una tropa integrada por un puma, una mona, una boa pitón, un loro, un guacamayo, una iguana, una tortuga de tierra y otra de agua, un conejo, un chivo, dos gallinas y otros "invitados" ocasionales.

"Comencé con esto hace unos ocho años, para conjugar mi vocación por la asistencia social, el trabajo con chicos especiales y la educación con mi pasión por los animales", cuenta a EFE Andrea, de 34 años, una verdadera autodidacta de la fauna silvestre. Esta mujer cría y adiestra animales en el Zoológico de la ciudad de Florencio Varela (24 kilómetros al sur de Buenos Aires) que, a cambio de publicidad, le presta algunos de sus animales para su zoo móvil.

"Una de las experiencias más emocionantes para mí es cuando visito las guarderías de las cárceles para mujeres. Los niños viven allí hasta los cuatro años y la mayoría nunca salió ni vio un animal. Entonces llego y sonríen, se sorprenden... Es maravilloso", destaca la creadora del zoo ambulante, una iniciativa sin fines de lucro, que financia "a puro ingenio y a todo pulmón".

En cada presentación, además de la posibilidad de acariciar a Satanás, una pitón de 8 años, los chicos reciben en forma didáctica información sobre cada especie y su hábitat y la lección de que "los animales silvestres no son para tenerlos en casa, no son mascotas".

"Esta es una tarea que tiene riesgo, porque no dejan de ser animales. La diferencia es que están criados por mí en el zoológico, están adaptados a estar con el hombre, a viajar y, aunque parezca mentira, puedo garantizar que ellos verdaderamente disfrutan del contacto con los chicos", señala Andrea.

La adiestradora comenta que los chicos que visita, muchos de ellos internados en hospitales y en instituciones, "no sólo se alegran por ver y tocar a los animales sino también porque casi nunca nadie los va a visitar y esto ya es todo un acontecimiento para ellos".

Andrea aprovecha sus conocimientos de los animales silvestres para aplicarlos en la zooterapia para niños discapacitados y autistas.

"Esta es una tarea más personalizada, con una continuidad en el tiempo y fascinante. Logramos diferencias motrices y en el habla. Sucede que en Argentina se hace zooterapia con caballos y perros, pero las reacciones que genera en estos chicos un animal como una boa son mucho más rápidas y notorias", explica. Relata la experiencia con una niña que tenía pánico a relacionarse con la gente, fobia a salir de su casa, y que, gracias a contactos periódicos con los animales del zoo móvil, fue modificando la conducta hasta relacionarse normalmente con las personas.

Curiosa por naturaleza, "amante de los bichos" como se define, Andrea explora ahora los horizontes de la programación neurolingüística trabajando con Kim, un ex chimpancé de circo.

También es productora y presentadora del programa de la televisión local "Zoobichos", monta espectáculos educativos con animales con el patrocinio de una cadena de supermercados y tiene entre sus proyectos el desarrollo de una reserva de fauna en la provincia de Buenos Aires.

Y cuando deja de trabajar, vuelve a su casa donde la esperan sus dos hijos, varios perros y cotorras, un cobaya, dos anguilas y algún murciélago u otro animal malherido que ella misma se encarga de curar y rehabilitar.

Notas:

Artículo realizado por Natalia Kidd

http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/18729/1-1/zoo-movil-acerca-a-los-ninos-el-poder-terapeutico-de-los-animales.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario