"Música para pensar"

miércoles, 28 de abril de 2010

¿CÓMO FACILITAR EL ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Existen varias formas de permitir que las personas con discapacidades accedan con más facilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como Internet. La presentación de los sitios web debe permitir que los usuarios discapacitados tengan acceso a la información. Por ejemplo:

•para los usuarios ciegos, los sitios web deben ser interpretados por programas que lean los textos en voz alta;
•para los usuarios con grave discapacidad visual, el tamaño de los textos debe ser modificable, y los colores deben contrastar claramente;
•para los usuarios sordos o con deficiencias auditivas, los documentos en audio deben ir acompañados de las correspondientes transcripciones.
El World Wide Web Consortium (W3C) ha preparado unas Directrices para la accesibilidad de los contenidos en la web. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, entró en vigor el 3 de mayo de 2008, también subraya que hay que garantizar a las personas que padecen discapacidad la igualdad de acceso a las TIC. La Convención contribuirá a eliminar los obstáculos que impiden el acceso a la información, inclusive por Internet.

Para muchas personas, las TIC, entre ellas Internet, son hoy en día indispensables para la economía, la educación y la vida social. Para que las personas con discapacidad tengan iguales posibilidades de acceso a la información, los sitios web deben poder ser consultados por todos.

Enlaces conexos
- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

FUENTE: http://www.who.int/features/qa/50/es/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario