"Música para pensar"

martes, 13 de abril de 2010

DISLEXIA (wiki)


¿Dislexia: Qué es?




Es normal para un niño tener el discurso o la identificación de las letras retrasados? Una falta de interés en libros con demasiado texto? Cuando deben preocuparse los padres por si el niño

tiene dislexia?





Primero, sean cuidadosos. La dislexia en preescolar es extremadamente difícil de diagnosticar porque muchos de sus síntomas son comunes en el desarrollo de todos los niños de preescolar. De todas formas, cuánto más síntomas estén presentes, y cuánto mas duren, mayor es la probabilidad de que el niño necesite ayuda. La verdadera dislexia suele estar marcada por una combinación de signos y una falta de progreso sostenida en el tiempo.





De que clase de combinación hablamos? Una historia familiar de dislexia, problemas serios de ortografía y lectura y el desarrollo retrasado del discurso y el lenguaje pueden ser signos que, cuando combinados, son una bandera roja de posible dislexia.




Otros síntomas tempranos incluyen:




Dificultad para pronunciar palabras correctamente (por ejemplo “aminal” por animal)


Dificultad en la rima


Problemas para aprender nombres, formas y colores


Dificultad para aprender los nombres de las letras y sus sonidos


Dificultad para separar y mezclar partes de palabras (por ejemplo, silabas y sonidos individuales de letras)


Dificultad para escribir el propio nombre


Problemas con habilidades de motricidad fina como colorear, escribir o atarse los cordones


SE PUEDE AYUDAR DE varias maneras. Pero en general, cualquier actividad que incentive el vocabulario, las habilidades auditivas y el entendimiento de la letra imprenta será beneficiosa.

Leer una variedad de libros a su hijo diariamente, empezando a los seis meses de edad, y mantener las actividades de lectura cortas y divertidas


Señalar cada palabra mientras lee, o mover su dedo de izquierda a derecha por las letras impresas


Hacer pausas frecuentes durante la lectura para hacer preguntas o para que el niño diga la próxima palabra


Conecte al niño con juegos de lenguaje, rimando palabras o palabras que comienzan con el mismo sonido


Introduzca nuevas palabras en el vocabulario a través de conversaciones con el niño.
Use actividades rutinarias (como la hora del almuerzo o paseos en coche) para hablar de nuevas palabras, discutir algo interesante que haya ocurrido, y para compartir ideas y sentimientos


De 3 a 4 años, empiece a hablar del nombre de las letras y sus sonidos


De 4 a 5 años, empiece a incentivar el niño para que lea y escriba su propio nombre


Déle letras magnéticas del abecedario o cubos de letras para jugar


Déle fibras, lapices de colores y papel para incentivar que dibuje y comience a escribir


Si es posible, que el niño asista a un programa preescolar de alta calidad


FUENTE: http://www.educacioninfantil.com/displayarticle258.html

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